HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

Nuestra asociación comenzó - hace ahora siete años - con la única, y principal, pretensión de hacer renacer, o fortalecer, una ancestral y enraizada, costumbre (sobre todo en nuestra Comunidad Autónoma: Andalucía) como es: la puesta del PORTAL DE BELÉN; tanto en nuestra ciudad, como en cada una de las viviendas de nuestros conciudadanos. Para ser sinceros diremos que nuestras expectativas eran mínimas, pues - con anterioridad - en nuestra ciudad, ya se habían formado otras asociaciones que nunca llegaron a "buen puerto". Surgimos tímidamente, en un número bastante escaso, nos reuníamos sin tener grandes metas se enfrentaran a una lucha diaria con la cruel realidad; pero, no obstante, en el año 2004 conseguimos presentar, en Algeciras, nuestro primer Belén monumental, al que añadimos algunos de los dioramas que, con anterioridad, habíamos expuesto en el antiguo Asilo San José; así como una magnífica exposición de figuras de todo el mundo. La acogida que obtuvimos fue tal, que nos dió las fuerzas que, en determinados momentos, nos faltaban; aún teniendo poco tiempo, por cuestiones laborales y familiares. Y seguimos adelante, con renovadas fuerzas, aún quitándole este "tiempo" a nuestras esposas, e hijos, que pacientemente soportan esta afición nuestra, día a día. Llegados al día de hoy, podemos decir que nos sentimos ogullosos del trabajo realizado, durante estos años que han ido pasando, puesto que nuestro Bélén es visitado por unas 10.000 personas, a las que encantados, les explicamos cuantas preguntas nos efectuan relacionadas con nuestros métodos de trabajo; y a las que, por supuesto, les "abrimos" las puertas de nuestra Asociación. En la actualidad seguimos siendo muy pocos, aunque algunos más se han unido, y no cejamos en nuestra idea, e ilusión; esperando que, algún día, contemos con un número mayor de socios que continuen con nuestras ganas, y que nos enseñen nuevas técnicas para que cada día nuestro Belén sea cada vez mejor.

CARTELES DE LA ASOCIACIÓN DE SUS BELENES

Navidad 2000-2001 Navidad 2001-2002
Navidad 2003-2004
Navidad 2005-2006 Navidad 2006-2007

CREACIÓN DE UN DIORAMA

Al definir un Diorama - de una forma sencilla - podríamos decir que son representaciones de pequeñas escenas de Belén, o de la vida de Jesús; montadas en unas grandes cajas de madera, y que se visualizan a la altura de nuestros ojos.
Además, estas cajas permiten a los autores, gracias a la combinación de espejos, y otros efectos, mostrarnos cosas que se encuentran ocultas detrás (o debajo) de otras, creando con ello un increíble efecto visual que hace parecer la escena mucho más profunda de lo que en realidad permite el fondo de la caja.
Pero al representar estas escenas debemos ceñirnos a unas medidas estandars que, en el dibujo anexo, os representamos.