NOCIONES BÁSICAS PARA EL MONTAJE DE UN BELÉN

 Aunque ha pasado la época de realizar un belén, tenemos que irnos preparando ya, para ir adquiriendo conocimientos y técnicas para realizar el próximo; puesto que aunque parezcan lejanas las Navidades, el tiempo pasa rápidamente.
 A pesar de que existen múltiples páginas en internet explicando estas técnicas, desde aquí vamos a realizar algunas recopilaciones y consideraciones para saber hacerlo, que serán importantes sobre todo para los principiantes.
Empezaremos estas "entradas" con un artículo realizado por "Arte Pesebre", en el que las nociones más básicas nos parece que están excelentemente recogidas, y que podéis leer a continuación:
  El montaje de un belén, o de un diorama, supone la conjunción de dos elementos fundamentales: las figuras y la escenografía.
   La creación de las primeras pertenece a los artesanos que, con mimo y maestría, van dando vida a todos los personajes que después poblarán el universo del belén.
   La creación de la escenografía de belenes y dioramas es el terreno en el que, con mayor profusión, participan los aficionados belenistas.
   La conjunción de figuras y escenario es una difícil técnica que requiere de minuciosa elaboración. Lo difícil es conjuntar las figuras con la creación de un escenario a escala, capaz de lograr un equilibrio y de simular un tiempo y un espacio.
      Montar un belén es una fuente de energía positiva y de creatividad, además de un auténtico y entrañable modo de hacer ambiente de familia en los hogares. 
   Claves para la construcción del belén:
 
1. Antes de ponerse al trabajo, determine el lugar dónde lo va a colocar, la medida (altura, anchura y profundidad) y el estilo de su belén. Tenga disponibles las herramientas y el material.
       Sólo tomando estas medidas se puede emprender un proyecto exacto; pues luego, podemos encontrarnos con sorpresas desagradables. 
     Para fijar el lugar de colocación nos debería guiar el pensamiento siguiente: "El belén es un objeto sagrado que, en una familia cristiana, debería estar, durante el Adviento y la Navidad, en el centro de la vida familiar". Déle pues a su belén el sitio de honor entre ustedes. Cuanto más acertada sea la ubicación del belén más íntima será su relación y la de su familia con el Nacimiento.
     La altura de la base del conjunto conviene situarla a unos 130 centímetros del suelo, con ello la aproximamos a la altura de la vista del espectador y podemos conseguir un mejor efecto de perspectiva.
  
2. Decídase por un tamaño y estilo de figuras. Tenga en cuenta la variedad de escenas y figuras de la serie elegida. 
   Si reduce tamaño diminuirá la vistosidad de las figuras,  si lo aumenta el desembolso económico será mayor. 
 3. Realice un boceto lo más preciso posible de lo que será su belén. 
 
   Es conveniente realizar un dibujo y escribir unas líneas de la idea que llevamos para realizar nuestro belén. Deberán de figurar en el mismo donde estarán situados  todos los elementos importantes que lo integren: nacimiento, ríos, casas, montañas, figuras, escenas, vegetación, pastores, edificios, etc... 
 
4. Inspírese en pesebres que pueda contemplar bien al natural, o bien a través de fotos.
 
5. Las medidas deben guardar la correcta proporción: utensilios, construcciones, paisajes, etc... En conjunción con las figuras todos los elementos de su belén deben guardar una determinada escala.
 
  Conviene dejar cierta separación entre las montañas más lejanas y el celaje, da mayor sensación de inmensidad del cielo y de lejanía. También es conveniente aportar un desnivel mas, o menos, acentuado a su belén. Hay que intentar que el paisaje no resulte excesivamente plano.
6. Lo que se encuentre más atrás, debe ser más pequeño que los  correspondientes objetos en primer plano.
   Las casas y figuras deben ser más pequeñas cuanto más atrás las coloquemos.  Hemos de tener en cuenta la perspectiva y, que los colores del fondo, -tanto de figuras como de casas y musgos- sean menos llamativos, más pardos, o grises. Las casas, que deben guardar proporción con las figuras deberán también ceñirse a esta regla de tamaño, más pequeñas y más sencillas cuanto más lejos las hayamos colocado.
 
7. Lo vulgar debe intentar evitarse.
 
    Las figuras de plástico no son especialmente recomendables debido a su estética y acabado. (En Arte Pesebre cuenta con una gran variedad de productos de primeros artesanos y fabricantes. Si lo que precisa son figuras irrompibles para que jueguen sus hijos  le recomendamos las figuras en durexina y resina italiana que disponemos dentro del apartado de la web "Figuras de resina").
 
     Con estas consideraciones usted puede darse cuenta de la importancia que tiene crear una armonía entre el belén y las figuras. Esta armonía determina, en último término, la impresión artística que produce el belén terminado. En todo caso, hay que decir: "un belén sólo está terminado y tiene fuerza expresiva cuando cuenta con las figuras adecuadas".